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14.Ardora

                                         ¿Qué es?

es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.
Con Ardora se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc y siete nuevas "páginas para servidor", anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, póster, sistema de comentarios y gestor de archivos.
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                                                ¿Cómo usarlo?


¿Cómo crear actividades en Ardora?

Con Ardora puede crearse una gran variedad de actividades: juegos de palabras, actividades con gráficos, relacionar elementos, completar palabras dentro de un texto, clasificar elementos, cuestionarios (test), esquemas, actividades matemáticas, entre otros.
Figura 1 Actividades en Ardora
Figura 1. Tipo de actividades en Ardora

Creación de actividades

Para crear cualquier actividad, lleve a cabo las siguientes indicaciones:
Haga clic sobre el menú Archivo, ubique el submenú Nueva actividad y elija la actividad que desea realizar. Para este ejemplo, se escogió la opción Juego de palabras y posteriormente Sopa de letras. En el espacio de desarrollo, se abrirán todos los parámetros que deben establecerse para la configuración de la actividad.
En la Figura 2, se muestran los elementos que pueden definirse en la creación de cualquier actividad que ofrece Ardora. Para este ejemplo, se muestra cómo puede realizarse la configuración de la Sopa de letras (Figura 2).
Entre las opciones aparecen cuatro pestañas:
  • Actividad
  • Página web
  • Opciones de ejecución
  • SCORM
Figura 2 configuración actividades
Figura 2. Opciones de configuración para las actividades
A continuación, se muestran las opciones que ofrece cada una de estas pestañas para la configuración de la actividad:
  1. Actividad

    En este formulario se ingresa la información correspondiente a la actividad y se configuran algunos parámetros. Este espacio cambia de acuerdo al tipo de actividad.
    Para el caso de la Sopa de letras, en el lado izquierdo se introducen todas las palabras y las definiciones; como elementos opcionales pueden asociarse audios e imágenes a estas, ver Figura 3.
    Figura 3 Sopa de letras
    Figura 3. Sopa de letras
    Para introducir las palabras, haga doble clic sobre la tabla. Debe tenerse en cuenta que no se pueden introducir tildes ni espacios en blanco.
    En la parte derecha de la misma ventana, ver Figura 3, se encuentran los parámetros relacionadas con los métodos de solución de la actividad. En este espacio debe establecerse:
    • Método de solución: permite elegir la información a mostrar cuando se realice la actividad; es decir, si se muestra la lista de palabras a buscar, las definiciones de las palabras a buscar o si hay alguna ayuda.
    • Puntuación: establece el puntaje generado por cada respuesta correcta.
    • Tamaño de la Sopa: sirve para ajustar el número de columnas y filas en donde se distribuirán las palabras de la Sopa de letras.
    Nota. Si después de introducir la información respectiva, Figura 4, necesita borrar alguna palabra, haga clic sobre ella para seleccionarla y luego haga clic sobre el ícono Borrar palabra.
    Figura 4 Palabras y definiciones
    Figura 4. Ejemplo de palabras y definiciones
  2. Opciones de ejecución

    En esta ventana, se realiza la configuración relacionada con la duración de la actividad, los mensajes que se mostrarán y el aspecto visual, ver Figura 5, estos parámetros pueden configurarse de la siguiente manera:
    Figura 5 Opciones de ejecución
    Figura 5. Opciones de ejecución
    Tiempo: se utiliza para configurar los siguientes parámetros:
    • Limitar por tiempo: permite establecer el tiempo máximo para el desarrollo de la actividad.
    • Bonificación aciertos: permite definir si por cada acierto en la actividad, se da una bonificación de tiempo. Este tiempo se define en esta casilla y se suma al tiempo que falta en la actividad.
    • Al acabar el tiempo: cuando se termine el tiempo establecido para resolver la sopa de letras, esta opción permite establecer la acción siguiente: parar la actividad, volver a empezar o mostrar la solución.
    • Botón Comenzar: sirve para activar o desactivar el botón con el cual se inicia la actividad, también permite cambiar el nombre del botón.
    Mensajes: permite elegir los mensajes o las acciones que se ejecutarán cuando el estudiante termine la actividad o se termine el tiempo. Para esto, se tienen los siguientes campos:
    • Mensajes: el campo Felicitación puede utilizarse para hacer un reconocimiento o una realimentación, indicando que el desarrollo de la actividad se hizo de manera correcta. Este mensaje saldrá al finalizar la actividad.
    • L. Tiempo: se mostrará el mensaje cuando haya finalizado el tiempo, sin importar si el estudiante terminó o no la actividad.
    • URL: sea porque se acabó el tiempo o por que el estudiante terminó la actividad, en este campo puede escribirse la URL de una página web que se quiera mostrar al estudiante.
    • Destino: elegir la forma en que se desea mostrar el archivo o URL especificado: nueva ventana, misma ventana o ventana padre (funciona como en la misma ventana).
    • Archivo de sonido: este campo permite asociar al mensaje un audio. Para ello, se debe escoger un archivo de audio (en formato *.wav); este debe estar previamente en su respectiva carpeta.
    Aspecto: sirve para elegir:
    • Tamaño de fuente: permite seleccionar un tamaño de letra para los mensajes, la actividad, las palabras y las definiciones.
    • Colores: sirve para elegir el aspecto que tendrá la actividad, por ejemplo, el fondo, los botones y la fuente.
  3. Página web

    En esta ventana, Figura 6, se realizan los ajustes necesarios para la visualización de la actividad en el navegador web. Para ello, se tienen los siguientes campos:
    Figura 6 Página web
    Figura 6. Página web
    • Enunciado para la actividad: permite definir un texto que servirá de enunciado para la actividad propuesta. En este caso, para la Sopa de letras, en el campo de texto se escribe la información de la actividad. También, se encuentran todas las opciones de configuración de este texto, como son: fuente, tamaño, estilo y alineación del enunciado.
    • Aspecto de la página web: sirve para definir la presentación general de la página web. Para ello, debe especificarse lo siguiente:
      • Título de ventana: nombre de la página web que contiene la actividad.
      • Líneas de separación: si se selecciona esta opción se creará automáticamente una línea que divide el enunciado de la actividad y/o la actividad y el autor.
      • Autor: en este campo se escribe la información de la persona que realiza la actividad como: nombre, el año de creación y la licencia de la actividad creada.
      • Posición de la actividad: sirve para elegir la alineación que tendrá la actividad en la página web, las opciones son: izquierda, centro o derecha.
      • Tamaño de la actividad: permite definir el espacio que ocupará la actividad dentro de la página web; este tamaño está establecido en pixeles.
  4. SCORM

    Figura 7 SCORM
    Figura 7. SCORM
    En esta opción, Figura 7, se establecen los parámetros de comportamiento para la creación del paquete SCORM1 de la actividad. El paquete creado puede publicarse en una plataforma educativa como Moodle. Con la configuración es posible crear un informe para que en la plataforma se muestre la evolución del trabajo del estudiante, estado y tiempo de ejecución, puntuación obtenida, entre otros.
    Entre los parámetros que pueden establecerse, se encuentran:
    • Si la actividad fue resuelta correctamente: permite establecer si el estudiante puede volverla a hacer o no y si al volverla a hacer, se mantiene la puntuación obtenida o se da una puntuación predeterminada.

    • Si la actividad finalizó incorrectamente: permite establecer, en caso de que la actividad no haya sido terminada correctamente, si el estudiante puede volver a hacer o no la actividad y si al volver a hacerla, se mantiene la puntuación obtenida o se da una puntuación de cero.

    Nota. Este sería el procedimiento a seguir para establecer la configuración de cada una de las actividades de Ardora. Como se presentó en este tutorial, lo único que se cambia es, en las Opciones de configuración, la primera pestaña que es la configuración de la Actividad, mostrada en la Figura 2 (ver Figura 8).
    Figura 8 configuración de actividades
    Figura 8. Opciones de configuración de actividades

¿Cómo guardar y publicar Actividades?

Cada una de las actividades y los recursos realizados con Ardora se guardan con extensión de archivo *.ard, y solo podrán editarse con la aplicación de Ardora.
Se recomienda que cada una de las actividades sea guardada con esta extensión, para que en el momento que lo necesite pueda volver a editarla.
Figura 9 Guardar y publicar
Figura 9. Guardar y publicar actividades
Para guardar la actividad realice lo siguiente:
Haga clic sobre el menú Archivo y seleccione alguna de las siguientes opciones según lo requiera, ver Figura 9:
  • Guardar, se creará un archivo con la extensión *.ard.
  • Guardar como…, se utiliza para guardar el archivo que se encuentra actualmente abierto con otro nombre y/o en otra ubicación.
  • Ver actividad, permite tener una vista previa de la actividad y probarla por si se requiere hacer ajustes.
En la Figura 10, se presenta la vista previa de la Sopa de letras realizada como ejemplo en este tutorial.
Figura 10 Vista previa sopa de letras
Figura 10. Vista previa sopa de letras
Para desarrollar la sopa de letras, haga clic en el botón Comenzar; luego, seleccione, con clic sostenido, la palabra que está buscando y automáticamente observará que tanto la palabra en la sopa de letras como en la lista de palabras (o definiciones) quedará resaltada. Ver ejemplo en la Figura 11.
Figura 11 Sopa de letras
Figura 11. Desarrollo de sopa de letras
Nota. En caso de no visualizar correctamente la actividad, es decir, que no se muestre adecuada o completamente, puede deberse a la versión o el tipo de navegador que está utilizando.
Intente abrir la aplicación con otro navegador para verificar si funciona correctamente. Para esto, ubique la carpeta donde quedó guardada la actividad, haga clic derecho sobre el archivo (que fue guardado en formato *.html); luego, haga clic donde dice Abrir con… y finalmente, clic en el navegador que quiere probar, en la Figura 12, se muestra como ejemplo para abrir la aplicación con Internet Explorer.
Figura 12 Abrir con Internet Explorer
Figura 12. Abrir actividad con Internet Explorer

Otras actividades que se pueden crear con Ardora

Álbum

Sirve para crear actividades que permitan establecer relaciones entre una imagen y un texto, para ordenar e identificar imágenes o crear una galería de imágenes. Esta permite insertar hasta ocho (8) imágenes con su respectivo texto.
Para configurar la actividad, haga clic sobre el menú general en la opción Archivo, luego ubique el submenú nueva actividad, Actividades con gráfico y haga clic sobre la opción Álbum. Ver Figura 13.
Figura 13 Configurar Álbum
Figura 13. Configurar Álbum
De inmediato, en el Espacio de desarrollo de la aplicación (Ardora), se abrirán las opciones de configuración de esta actividad.
Figura 14 Configuración del Álbum
Figura 14. Configuración del Álbum
En la Figura 14 se muestran las opciones de configuración de la actividad Álbum. Para introducir el contenido (imagen y texto), haga doble clic sobre cualquier lugar de la tabla y se abrirá una ventana (Figura 15) donde puede escribirse un texto y escoger la imagen que se relaciona con este.
Figura 15 Insertar imágenes y texto
Figura 15. Insertar imágenes y texto
Para introducir los datos, escriba una palabra o expresión y luego haga clic sobre el ícono de la carpeta para seleccionar la imagen.
Nota. En el caso de que la imagen sea muy grande, el aplicativo de Ardora se encargará de reducirla y en caso de que el texto sea muy extenso, también Ardora se encargará de ajustarlo.
Después de ingresar la información en el Álbum, haga clic en el ícono Aceptar para guardar los ajustes. Podrá ver, al hacer clic sobre cada dato que ingresó en la tabla, la imagen en miniatura y la información de la actividad. Ver Figura 16.
Figura 16 Palabras e imágenes ingresadas
Figura 16. Ejemplo de palabras e imágenes ingresadas
Recuerde que si desea borrar algún dato ingresado debe seleccionarlo y hacer clic sobre el ícono Borrar palabra.
Para finalizar, realice las configuraciones necesarias en las Opciones de ejecución, Página web y SCORM. Para visualizar y probar el Álbum, haga clic sobre el ícono Ver actividad, ver Figura 16.
Figura 17 Visualización de Álbum
Figura 17. Visualización de Álbum
En la Figura 17, se muestra un ejemplo de la actividad Álbum. En ella se puede ver que tiene Control de tiempo, se muestran los Intentos realizados y el botón Verificar actividad.
Para desarrollar la actividad, en este caso, se mueven las imágenes y los textos con el fin de relacionarlos de manera adecuada, es decir, se da un orden coherente de acuerdo a la imagen y su respectiva descripción, ya que la actividad inicialmente lo muestra en desorden.
Al finalizar la actividad, se hace clic sobre el botón Verificar, y saldrá el mensaje de felicitación o de error, según sea el caso. Ver Figura 18.
Figura 18 Mensaje de error
Figura 18. Ejemplo con mensaje de error

Columnas movedizas

Permite crear actividades donde se pide la reconstrucción de un texto, pueden ser definiciones, refranes o simplemente un párrafo.
Para crear la actividad, haga clic sobre el menú general, en la opción Archivo ubique Nueva actividad, elija la opción Ordenar y posteriormente haga clic en Columnas movedizas. Ver Figura 19.
Figura 19 Columnas movedizas
Figura 19. Actividad: Columnas movedizas
En el espacio de desarrollo de la aplicación están las pestañas con las Opciones de configuración de la actividad. Ver Figura 20.
Figura 20 Configuración actividad
Figura 20. Configuración actividad
En la pestaña Actividad, se establecen los parámetros de la misma.
Para escribir el contenido que desea utilizar en la actividad, haga doble clic sobre el cuadro de texto; luego, escoja los parámetros de Puntuación y el Método de solución de la actividad. Para el ejemplo que se presenta en este tutorial se eligió la opción Mover filas: encontrar el orden correcto de la frase o párrafo propuesto. Adicional, se eligió un formato de diez (10) columnas.
Realice las demás configuraciones: Opciones de ejecución, Página web y SCORM y por último, guarde la actividad.
Al publicar la actividad y/o ver la vista previa de la misma, tendrá la actividad propuesta como se muestra en la Figura 21.
Figura 21 Vista previa columnas movedizas
Figura 21. Vista previa de actividad: columnas movedizas
En esta actividad propuesta se pretende que el usuario mueva las filas de este gráfico con el fin de encontrar un párrafo o frase coherente que se puede leer de arriba hacia abajo. El la Figura 22 se muestra el desarrollo de esta actividad propuesta.
Figura 22 Desarrollo actividad columnas movedizas
Figura 22. Desarrollo actividad: columnas movedizas

1. La palabra SCORM es la sigla de Sharable Content Object Reference Model que en español significa Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible. SCORM es una especificación que permite almacenar objetos pedagógicos estructurados, que puedan importarse dentro de diferentes sistemas de gestión de aprendizaje, siempre que estos sigan el estándar SCORM de objetos de aprendizaje.




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